Impulso al Desarrollo e Industrialización del Sur-Sureste de México
En el marco del Pacto Oaxaca se diseña ya el ecosistema de información para el desarrollo industrial de la región
El desarrollo e industrialización de la zona Sur-Sureste de México representa uno de los mayores retos para reducir e incluso abatir el rezago socioeconómico que durante décadas ha padecido dicha región.
De ahí que, a iniciativa de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) se impulsó el Proyecto de desarrollo industrial denominado Pacto Oaxaca, en coordinación con los gobiernos de los nueve estados que conforman la región Sur-Sureste, instrumento de política pública mediante el cual se están llevando a cabo acciones encaminadas a detonar el desarrollo de la zona.
El Pacto Oaxaca, firmado el pasado 14 de agosto, ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es una iniciativa promovida por Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN y tiene como propósito promover un desarrollo socialmente incluyente a través del fomento industrial.
En el marco del Pacto Oaxaca, este lunes 17 y martes 18 de febrero se llevará a cabo en la Ciudad de Puebla la Sesión Plenaria y Taller de Inteligencia Colectiva para el Proyecto de Agenda Estratégica del Pacto.
Un día después se realizará el Foro Empresarial “Hacia una industria del futuro con inclusión social” cuyo objetivo es confirmar un ecosistema de información para el desarrollo del Sur-Sureste del país.
Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la Concamin, explicó que uno de los objetivos del Taller es invertir en lo Hecho en México para crear empleo y empresas en el Sur-Sureste que tengan un impacto positivo sobre el bienestar de la población.
“Una Política Industrial definida que nos permita fortalecer el aparato productivo, ofrecer empleos con condiciones de bienestar para la gente y generar crecimiento económico para hacer frente a los retos que hoy se deben atender”, comentó Cervantes Díaz.
De acuerdo con el diagnóstico del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), los estados de la región Sur-Sureste aportan el 16.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 13.2 por ciento de las exportaciones, no obstante concentran 28 por ciento de la población del país.
En el Foro participarán el Presidente la Comisión de Innovación Tecnología para la Competitividad de la Concamin , Alfred Rodríguez, quien explicará la propuesta de política pública para la transformación digital de la industria , así como el Jefe de la Oficina de Presidencia de Concamin, Manuel Pérez Cárdenas, quien abordará las alianzas internacionales para acelerar la transformación.
En el encuentro se contará con la presencia de académicos, empresarios y autoridades gubernamentales de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, con el fin de crear sinergias que propicien un mayor crecimiento económico y más equilibrado a través de la industrialización de la región Sur-Sureste y elevar el bienestar de la población .

