El Senado de la República, Abierto y Sensible a la Voz de los Industriales: CONCAMIN

Feb 12, 2020

EL SENADO DE LA REPÚBLICA, ABIERTO Y SENSIBLE A LA VOZ DE LOS INDUSTRIALES: CONCAMIN

El día de hoy se celebró un amplio ejercicio de Parlamento Abierto en materia de subcontratación en el Senado de la República en su versión 2020, que contó con una fuerte presencia del sector empresarial y particularmente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), cuyo Presidente, Francisco Cervantes Díaz, participó activamente.

La subcontratación es un medio para generar empleo, otorga flexibilidad y permite la competitividad de las empresas y del país y por lo tanto no se debe restringir su práctica sin afectar al sector formal de la economía.

Se debe distinguir con claridad a este mecanismo de contratación de las prácticas ilegales, que afectan a los trabajadores, a la seguridad social, a las finanzas públicas y por ello mismo deben ser combatidas conforme a la ley; “la sobre regulación afectaría a los mayores empleadores del país, que cumplen con la ley”, afirmó Cervantes Díaz.

El “problema” en esta materia es que no se ha aplicado la ley vigente. Han habido múltiples cambios legislativos durante los últimos años, incluyendo los del 2019 en materias tales como combate a la falsa facturación, a las empresas fantasma y a la evasión fiscal, entre otras, que si se aplican a cabalidad resolverían temas como el del abuso que daña el patrimonio de los trabajadores al impedirles accesar a la seguridad social. 

En definitiva, “existen recursos legales para impedir los abusos de algunos”, dijo el líder de los industriales. “Aplíquese la ley, apoyemos a la autoridad para que se le otorguen mayores recursos y se capacite a su personal y se mejoren sus infraestructuras, pero ello es distinto de lo que algunas iniciativas pretenden.

“No estamos en contra de que exista la ley, sí de que se abuse de la ley”, dijo Cervantes Díaz.

Esperamos que los legisladores recojan las opiniones del sector industrial, estimulando la generación de más empleos formales en las mejores condiciones para los trabajadores y evitando la competencia desleal que proviene de malas prácticas y de la informalidad.

“Fortalezcamos la inspección y la calidad de los registros del trabajo”, dijo Cervantes Díaz”, para evitar los abusos que algunos realizan en daño de todos.