CONCAMIN y SEDATU Trabajan Unidos para Garantizar el Derecho de los Mexicanos a una Vivienda Digna
CONCAMIN Y SEDATU TRABAJAN UNIDOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS MEXICANOS A LA VIVIENDA DIGNA
Las Cámaras y Asociaciones afiliadas a CONCAMIN, en coordinación con la SEDATU, trabajan en acciones concretas para revertir el rezago habitacional que existe en todo el territorio nacional
Como parte del trabajo conjunto entre el Gobierno de México y el sector empresarial, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la implementación del Programa Nacional de Vivienda 2018-2024, con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda de los mexicanos.
“El reto urbano de la vivienda consiste en captar lo que la gente necesita y ofrecer opciones para que encuentre el lugar y espacio que anhela de acuerdo con sus principios, sin afectar el bien común de la sociedad. La vivienda es un derecho humano, que genera crecimiento y desarrollo para muchos otros sectores industriales y empresariales que abonan a la competitividad de nuestro país”, aseguró el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.
El Programa Nacional incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por ONU-Hábitat: seguridad de la tenencia; disponibilidad de servicios, materiales, instalaciones e infraestructura; asequibilidad, habitabilidad, accesibilidad; ubicación y adecuación cultural.
Los objetivos y estrategias del Programa Nacional de Vivienda 2019-2024, fueron construidos con diversos actores de los sectores privado, público y social a través de foros, mesas de diálogo y reflexiones en todo el país.
Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, se pronunció por estrechar la colaboración entre el Gobierno de México y las diferentes cámaras empresariales, para trabajar de forma más dinámica y coordinada, con la finalidad de atender el sector de la vivienda, particularmente a la población que más lo necesita.
“Hay oportunidades para todos y cada uno de nosotros de atender de mejor forma a esa población, tomando en cuenta la política de suelo y el fortalecimiento de diversas instancias para otorgar mejores créditos, mucho más flexibles y con mejores tasas”, detalló.
Meyer Falcón sostuvo que este es un buen año para consolidar el programa en materia de vivienda en beneficio de las y los mexicanos.
Además de Román Meyer Falcón, titular de la SEDATU, se contó con la participación de Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; Carlos Noriega Romero, Subjefe de la Oficina de Presidencia; Gabriel Yorio González, Subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y Agustín Rodríguez, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
A través de soluciones económicas, técnicas y sociales, la CONCAMIN trabaja en conjunto con mesas de diálogo para garantizar el derecho humano a la vivienda.

