LAS ALTAS TEMPERATURAS EN EL PAÍS PONEN EN EVIDENCIA LOS BAJOS MÁRGENES DE RESERVA CON LOS QUE OPERA EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

Jun 21, 2023

LAS ALTAS TEMPERATURAS EN EL PAÍS PONEN EN EVIDENCIA LOS BAJOS MÁRGENES DE RESERVA CON LOS QUE OPERA EL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

 

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) aseguró que las altas temperaturas que se han presentado las últimas semanas en el país, ponen en evidencia los bajos márgenes de reserva con los que opera el sistema eléctrico nacional.

Al respecto, la CONCAMIN señala que los sistemas eléctricos en el mundo están diseñados para operar con márgenes de reserva que permitan absorber variaciones en consumo, contingencias o mantenimientos programados.

Un mayor margen de reserva indica una mayor confiabilidad en el sistema eléctrico.

En el caso de México, el margen de reserva operativo debe ser mayor o igual a 6 por ciento para considerar que el sistema está en estado operativo normal. Cuando el consumo aumenta y el margen de reserva está por debajo de ese 6 por ciento, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) emite un estado operativo de alerta, que es lo que ocurrió el día de ayer.

En los últimos 12 años sólo se habían decretado estados de alerta a nivel nacional en dos ocasiones, en 2012, cuando se ubicó en 4.7 por ciento, y en 2018, cuando fue llegó a 4.2 por ciento.

Este martes 20 de junio, la hora de mayor demanda a nivel nacional fue a las 17:00 horas, con una demanda bruta cercana a los 53 mil MW, lo que provocó que el sistema nacional operara por debajo del 6 por ciento de margen de reserva.

Dadas las limitaciones en las redes de transmisión, es probable que ayer hubiera zonas del país que operaron por debajo de los márgenes de reserva de emergencia (<3 por ciento).

Un aprendizaje que esto nos deja, es que la capacidad real de generación reconocida por el operador del sistema eléctrico nacional es del orden de los 56 mil MW, muy por debajo de los 89,000 MW que reporta CFE como capacidad, ya que en la mayor parte de sus centrales generadoras son viejas, con una antigüedad promedio mayor a 40 años.

La CONCAMIN, a través de su Comisión de Energía, estará pendiente de cómo va evoluciona esta situación e informará lo que corresponda.

Descargar comunicado