MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CONCAMIN, JOSÉ ABUGABER ANDONIE. ASAMBLEA CONCAMIN
MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA CONCAMIN, JOSÉ ABUGABER ANDONIE. ASAMBLEA CONCAMIN
Buenas tardes.
Saludo al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, a quien le solicito sea el conducto para enviarle un saludo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Doy la bienvenida al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y al secretario de Desarrollo Económico de Nayarit, en representación del gobernador Miguel Ángel Navarro, y aprovecho para hacer un anuncio:
En mayo tendremos nuestro Encuentro de Industriales, el cual se llevará a cabo en Nuevo Nayarit, y en octubre la Reunión Anual de Industriales, que tendrá como sede León.
¡Muchas gracias, a los dos estados, por aceptar recibirnos!
Saludo también a mi amigo Paco Cervantes, presidente del CCE; al senador Ernesto Pérez Astorga; a María Angélica Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, y a Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico del estado de Guanajuato.
Presidentes de Cámaras y Asociaciones, integrantes de la Mesa Directiva y medios de comunicación, sean todos bienvenidos a la 105 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos.
México es un mosaico de oportunidades que debemos aprovechar a través del trabajo coordinado entre el Gobierno y la Industria.
Por eso hoy, que he sido electo para presidir un año más a la CONCAMIN, me comprometo a seguir impulsando el diálogo y los acuerdos con el Gobierno de México.
Juntos debemos estimular el crecimiento y el desarrollo de nuestra economía, y generar empleos formales que se traduzcan en bienestar para las familias mexicanas.
Enfrentamos un entorno económico mundial complicado, pero el buen manejo de la política macroeconómica de la actual administración nos permite ver el futuro con optimismo.
Debemos procurar que esta estabilidad económica siempre se traduzca en estabilidad política y social. No podemos perder esta fortaleza que tenemos como país.
Y aunque siempre hay diferencias propias de la pluralidad, todos debemos trabajar para continuar por la ruta del crecimiento económico y la armonía social, que es lo que nos exigen todos los mexicanos.
Como industria confederada, el Gobierno puede tener la certeza de que día con día nos esforzamos para generar mejores condiciones de vida para las familias.
Las Cámaras y Asociaciones adheridas a la CONCAMIN generan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto; el 52 por ciento de los empleos formales en el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 90 por ciento de las exportaciones totales del país.
Eso hace a la CONCAMIN el baluarte de la economía nacional; sin embargo, nuestro objetivo es seguir trabajando para incrementar esos números.
Por eso mantendremos el diálogo con los poderes Ejecutivo y Legislativo, porque tenemos el mismo objetivo: generar bienestar social para todos y cada uno de los mexicanos.
En ese sentido, señor Secretario, queremos hacerle algunas peticiones que tiene la industria:
1. Pedirle ser interlocutor con PEMEX para que se realicen los pagos atrasados a los proveedores de la paraestatal y que éstos no se interrumpan.
2. Insistir en la necesidad de seguridad para el autotransporte de carga y de pasajeros, porque las carreteras se han convertido en un riesgo de asaltos para este sector.
3. Que la industria de la construcción participe en las obras del gobierno, porque es un sector fundamental para el crecimiento económico.
4. Las aduanas son territorio fértil para el contrabando técnico y bronco de mercancías, sobre todo chinas. Tenemos muy buena comunicación con Rafael Marín y reconocemos su compromiso con el combate a la corrupción, pero hay que redoblar esfuerzos para que haya resultados tangibles.
La CONCAMIN tiene un compromiso con el desarrollo económico, y para contribuir de manera con ese propósito, el 16 de marzo inauguramos el Centro de Inteligencia de la CONCAMIN.
El CIC nos permite enfrentar los desafíos un mundo cada vez más competitivo, porque además de ser un Centro de innovación y alta tecnología, estamos convencidos de que la inteligencia nos permite aumentar la productividad y competitividad de nuestro país.
Les queremos compartir que también vamos a elaborar el Censo de la Industria, el cual nos permitirá conocer el peso de cada una de las actividades de las Cámaras y Asociaciones que integran la CONCAMIN y tener certeza hacia dónde tenemos que concentrarnos para ser más productivos.
También participamos con la Secretaría de Economía en la construcción de una Política Industrial que permita incrementar la producción, modernizar la planta productiva con los elementos de la industria 4.0 y que contribuya con el desarrollo económico equilibrado en todas las regiones de México.
Y es que con el nearshoring o relocalización de empresas, México vive una oportunidad histórica para desarrollar su base industrial.
México está ante la magnífica oportunidad de atraer a más empresas extranjeras, porque nuestra red de tratados de libre comercio, infraestructura, logística y ubicación geográfica les permitirá llegar más pronto al mayor mercado del mundo: el de Norteamérica.
Sin embargo, para que más empresas se instalen en México y contribuyan con el crecimiento económico, el Gobierno tiene que ser un facilitador para que haya suficiente energía eléctrica y de fuentes limpias; agua, seguridad y respeto al estado de Derecho. Estos son elementos indispensables para que haya certeza en la relocalización.
México vive tiempos de definiciones en lo económico y en lo político. Respecto a lo primero, he hablado ya de nuestra visión para que seamos un país más competitivo.
Respecto a lo político, estamos en tiempos electorales. Este año habrá elecciones en el Estado de México y en Coahuila, y en septiembre inicia formalmente el proceso electoral de 2024.
Los industriales no somos ajenos a las campañas, porque las decisiones que se tomen ya como gobierno también nos afectan.
Por eso, nos reunimos con dirigentes de partidos políticos y aspirantes a puestos de elección popular. En su momento, y de manera plural y democrática, presentaremos nuestras propuestas a las y los candidatos, independientemente del partido o coalición a la que pertenezcan.
Tenemos mucho que aportar y así lo haremos por el bien de México.
Seguiremos trabajando para que nuestro país sea un líder global, que tengamos una industria moderna acorde a las exigencias mundiales, ya que todo esto se traducirá en mejores condiciones de vida para las familias.
México necesita una industria fuerte y cada vez más productiva, y un gobierno que genere las condiciones de paz y seguridad para la inversión nacional y extranjera, porque esa es la manera de contribuir a tener un país más próspero y con estabilidad política y social.
Porque…Todos Somos México.
Muchas gracias.
Descargar comunicado


