DECLARACIÓN DE LA INDUSTRIA DE MANUFACTURAS DE AMÉRICA DEL NORTE EN EL SEGUNDO ANIVERSARIO DEL TRATADO ENTRE MÉXICO, ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ
CIUDAD DE México. – Las organizaciones líderes que representan a los fabricantes y a millones de trabajadores de manufactura en México, Estados Unidos y Canadá emitieron la siguiente declaración en el segundo aniversario del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC/ USMCA/CUSMA):
“En este segundo aniversario, reconocemos el valor sustancial que este Tratado y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte han representado para la competitividad de nuestras industrias, nuestras economías y los trabajadores de América del Norte. Las manufacturas son fundamentales para la economía de América del Norte. Nuestras cadenas de suministro estrechamente integradas aportan más de $3 billones de dólares estadounidenses anuales a la economía de América del Norte, y más de $ 2 mil millones de dólares en productos manufacturados cruzan nuestras fronteras cada día.
El T-MEC únicamente puede alcanzar su máximo potencial si se implementa cabalmente, de manera que se mantenga su letra y espíritu. Es por eso que la industria manufacturera de América del Norte continúa instando enérgica y respetuosamente a los líderes políticos a trabajar juntos para cumplir con los compromisos del Tratado, que obtuvo un amplio apoyo en los tres países. El pleno cumplimiento del Tratado brindará certidumbre a los más de 23 millones de trabajadores manufactureros en México, EE.UU. y Canadá y potenciará la capacidad de nuestra región para competir con el resto del mundo.
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), los Fabricantes y Exportadores Canadienses (CME), y la Asociación Nacional de Fabricantes (NAM) reiteramos nuestro compromiso a largo plazo de colaborar con los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para garantizar que el T-MEC/USMCA/CUSMA esté completamente implementado y que apoye la competitividad de nuestra industria y de nuestros trabajadores en este momento crítico para nuestras economías”.
-CONCAMIN-
La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, CONCAMIN, es por ley órgano de consulta obligatoria desde su creación hace 104 años, representa a 118 cámaras y asociaciones industriales. Sus miembros generan 48 de cada 100 empleos formales en el país. A través de 1.2 millones de asociados contribuye con el 40% del PIB y 90% de las exportaciones manufactureras de México.
-NAM-
La Asociación Nacional de Fabricantes es la asociación de fabricación más grande en Estados Unidos y representa a pequeños y grandes fabricantes en todos los sectores industriales y en los 50 estados. La fabricación emplea a más de 12,7 millones de hombres y mujeres, aporta $2,71 billones a la economía de EE. UU. anualmente y representa el 58 % de la investigación y el desarrollo del sector privado. La NAM es la voz poderosa de la comunidad manufacturera y la principal defensora de una agenda de políticas que ayude a los fabricantes a competir en la economía global y crear empleos en l Estados Unidos. Para obtener más información sobre NAM o para seguirnos en Twitter y Facebook, visite www.nam.org.
-CME-
Los Fabricantes y Exportadores Canadienses (CME) son la asociación comercial e industrial más grande de Canadá y la voz de la fabricación y los negocios globales en Canadá. CME representa directamente a más de 10.000 empresas líderes a nivel nacional. Como la red comercial líder de Canadá, CME, a través de varias iniciativas, incluido el establecimiento de la Canadian Manufacturing Coalition, toca a más de 100,000 empresas de costa a costa, involucradas en industrias manufactureras, comerciales globales y relacionadas con servicios.
Descargar comunicado


