PALABRAS, ALFONSO ROMO GARZA CONCAMIN REUNIÓN ANUAL DE INDUSTRIALES, MIÉRCOLES 28 DE OCTUBRE DE 2020

Oct 28, 2020

“SOLO JUNTOS…”

Miembros del Presidium:

•   Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN

•   Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México

•   Jochen Kockler, Chairman Hannover Messe Fairs

•   Bernd Rohde, Director de Hannover Fairs México

•   Christophe Lecourtier, Director General Business France

•   Fernando Chico Pardo, CEO-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

Es un gran placer participar en esta reunión anual de industriales, la primera 100% virtual, organizada por CONCAMIN.

•   Ustedes representan a varios de los sectores que hemos clasificado como “esenciales” para el país: son uno de los motores para el éxito de México, para el Tratado y para nuestro desarrollo social.

•   Nunca nos imaginamos enfrentarnos a una guerra con un enemigo silencioso en el ataque, pero devastador en sus consecuencias: la incertidumbre en el empleo, sus efectos en la salud física y mental y, sobre todo, el miedo al futuro. Nadie pensó que iba a ser tan letal y tan larga. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos. Sin embargo, como dijo Benito Juárez: “Aquel que no espera a vencer, ya está vencido”.

•   Toda guerra necesita una estrategia. La historia nos enseña que “la unión hace la fuerza”: una Unión sin fisuras, entre los Sectores Públicos, Social y Privado, siempre ha permitido ganar batallas poniendo el interés común por encima del individual. Es el momento de estar juntos, porque si negamos el aliarnos, perdemos todo.

•   Y nosotros…, ¿qué somos?…. ¿qué tenemos?

–   Un país grande, diverso, con historia y un enorme potencial;

–   Un sector industrial de los más fuertes del continente, que contribuye con un 30% del PIB, con un 90% de las exportaciones del país y de manera relevante al empleo.

–   Y un Tratado de Libre comercio que representa una ventaja competitiva única: una oportunidad que debemos aprovechar.

•   ¿Cuál es nuestro reto, más allá de la Salud?

•   Ustedes, como sector industrial, deben abrazar con más agresividad a la 4ª Revolución Industrial. Como dijo Steve Jobs, “la innovación es lo que distingue al líder del seguidor”. Si queremos ser un país líder con empresas líderes, debemos actuar en consecuencia para impulsar la Industria 4.0, la logística 4.0, la inteligencia artificial, el estándar de comunicación 5G y la reducción de emisiones de CO2.

•   ¡Les felicito por este evento! Las consecuencias de abrazar esta gran oportunidad pueden transformar nuestro mercado laboral, la competitividad de nuestras empresas y el desarrollo social de nuestro país. También traerá mayor inversión y empleo, así como diferenciará a México de sus competidores.

•   En cuanto al Gobierno, pongo un ejemplo como agrónomo: “poner las condiciones necesarias para que las flores crezcan solas”.

o   Dándoles certeza jurídica y normativa, así como seguridad física.

o   Teniendo una política fiscal que motive y atraiga a la inversión, especialmente en estos momentos de incertidumbre.

•   Sin duda, tenemos grandes oportunidades, pero también grandes retos en los que debemos trabajar juntos. Menciono un ejemplo reciente y relevante para el futuro del país:

o   El Presidente tiene una política energética clara: fortalecer a Pemex y CFE, no endeudarse y no subir precios al consumidor. Ustedes tienen muy claro cómo fortalecer esta política, con inversiones complementarias y necesarias.

o   Los objetivos coinciden. Pero algo está sucediendo que NO nos estamos comunicando bien, NO nos estamos escuchando bien. Esto no lo podemos permitir. Lo que está en juego es mucho: el bienestar de muchos y un gran futuro. Ante esto, no es aconsejable abrir más frentes de batalla: con el virus y la parálisis económica, tenemos más que suficiente.

•   La Oficina de la Presidencia que dirijo, ha estado trabajando con ustedes en un documento que muestra cómo, JUNTOS, Gobierno e Inversión Privada, podemos tener la política energética del gobierno fortalecida, un sector productivo más competitivo, un país más atractivo y consumidores con precios de energía al alcance de cualquier bolsillo.

•   Y, además, Juntos, debemos desarrollar una Educación orientada a lo que el futuro laboral nos demande:

o   Vamos a necesitar de profesionales con nuevas habilidades. Habrá que redoblar esfuerzos, tanto en la reeducación de nuestros adultos, como en la educación de las nuevas generaciones. Con el Talento adecuado, ustedes podrán aumentar su impacto en la creación de empleo. Sin este talento, estaría en riesgo su 30% del PIB.

•   Juntos, debemos evitar el “darwinismo tecnológico”, donde aquellos que no se adapten no lograrán sobrevivir. La historia nos enseña que las naciones que han optado por la tecnología se han hecho más prósperas y desarrolladas y, además, son las que menos pobreza tienen.

•   Tenemos el ejemplo del contraste entre el Norte y Sur de nuestro país: El Norte, donde la tecnología prevalece, se desarrolló. Ahora, debemos hacer lo conducente con el Sur y potenciar su desarrollo. Por ello, les felicito por el trabajo que están desarrollando, desde 2019 en el “Pacto Oaxaca: Hacia un Sur – Sureste del Futuro”, con impacto de bienestar en todo México, y en todos los Méxicos.

•   La situación mundial no está para desperdiciar oportunidades: requiere pragmatismo, inteligencia y determinación por parte de todos. Porque esta economía de guerra también es una economía de oportunidades. Poner obstáculos a la inversión es traicionar al combate a la pobreza. Y la historia nos la reclamará si no la hacemos correctamente.

•   El Presidente le encargó a esta Oficina, ser el vínculo con ustedes, porque sabe que el 87% de la inversión del país es privada. Y, como parte de mi función, los he escuchado atentamente. A continuación, cito los mensajes que me llevo de ustedes:

o   “Luchar contra la corrupción es una obligación sin discusión, pero no se contrapone con la necesidad de dar la confianza para seguir invirtiendo. Lo único que pedimos es CERTIDUMBRE”.

o   “Cambios con diálogo, trazando camino juntos para corregir abusos del pasado”.

o   “Miremos hacia adelante. Estamos listos para ser sus mejores aliados en la Salud, en la recuperación económica y en la lucha contra la corrupción”.

o   “Estamos de acuerdo en hacer un gobierno más pequeño, libre de corrupción y más eficiente: el camino es la digitalización”.

o   “Sigamos con los mensajes positivos para la creación de Empleo, como el anuncio del Plan de Infraestructura. Son bocanadas de oxígeno”.

•   Como dijo Churchill: “Somos dueños de nuestro destino”. Si él no hubiera logrado la unión en su país durante la guerra, la historia sería diferente. Contextos excepcionales como éste requieren Diálogo, Diálogo y diálogo. Porque, insisto, es la historia quien juzgará nuestra grandeza o nuestro fracaso, como Gobierno y como empresarios.

•   Por lo tanto, ACTUEMOS YA: “Lo que los mexicanos no hagamos por México, nadie lo hará por nosotros”.

•   

•   Actuando Juntos, podremos erradicar la pobreza y el miedo a perder el empleo;

•   Juntos en el Diálogo.

•   Juntos en las Oportunidades.

•   Juntos ante los Desafíos.

•   Juntos fomentando la inversión, el empleo y la innovación.

•   Solo Juntos, lograremos un México donde el bienestar prevalezca.

•   Hace dos años, una gran mayoría de la población nos dio su confianza votando a favor de: “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”….

…Y yo, Hoy,…. repito:

“SOLO JUNTOS, HAREMOS HISTORIA!”

Hoy, miércoles 28 de octubre de 2020, a las 09:30 horas, en nombre del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaro formalmente inaugurados los trabajos de la Reunión Anual de Industriales organizada por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos: CONCAMIN.

Deseo que esta VIGÉSIMO SEXTA edición anual de la RAI resulte en todo un éxito por el bien de la industria nacional, de sus trabajadores y familias y por supuesto por el bien de todo México.

 

¡Enhorabuena!

Descargar comunicado